Aprendizaje desde la neurodidactica
ACTIVIDAD 1
Video 1: Historia de la Era de Piedra
1. Describa el contexto en el cual las personas de esta era se desenvolvían?
R/ Era una población nómada, que buscaban el sustento diario mediante la caza y la recolección de alimentos, desplazándose en diferentes lugares.
2. Como podía acceder al conocimiento?
R/ Accedían por medio de la imitación y observación directa, experimentación.
3. Como explicitaban su conocimiento?
R/ Por medio de la práctica, usando acciones repetitivas de una tarea específica. Ej: pescar
4. Que podemos decir sobre el uso de herramienta?
R/ Las herramientas usadas eran la piedra, la lanza de madera usada para el sustento y como arma de protección contra sus enemigos.
5. Qué condiciones eran las que promovían el aprendizaje?
R/ La necesidad de alimentarse y protegerse para mantenerse con vida, la necesidad de evolucionar.
Video 2: Bebé Solucionando Problemas
1. Se evidencia alguna acción de pensamiento en él bebe?
R/ Él bebe evidencia su pensamiento a través de la curiosidad entre la causa y el efecto. Ubicación del cubículo, pensamiento espacial al meter la pelota, experimentación de ensayo y error.
2. Como explicita su pensamiento él bebe?
R/ Él bebe lo evidencia a través de la coordinación entre ojo y movimientos, de los intentos que realiza para lograr meter la bola en la caja y luego cuando lo consigue mediante la repetición de la acción, cuando ya está motivado, le parece un juego ya que está concentrado en la acción.
3. Sin la intervención directa de sus padres o un adulto, él bebe puede dar solución a su problema?
R/ Si, él bebe es autónomo. Ya que pudo el realizar la acción después de haber visto anteriormente cómo funciona el mecanismo. Otra posibilidad es que exploro las herramientas y pudo intuir cómo funcionaba el juego.
ACTIVIDAD 2
Lectura del fragmento del artículo “Narrativas de Excelencia Sena”
a. ¿Cómo concibe este maestro a sus estudiantes?
El instructor ve antes que aprendices, seres humanos con deseos de adquirir conocimiento, por esta razón se toma el tiempo para indagar el componente social de cada uno, resaltando sus habilidades, capacidades pero también prestando mucha atención a sus dificultades y debilidades, estableciendo estrategias de trabajo en equipo para lograr que todos sus aprendices vayan al mismo nivel y que estos se enamoren de lo que están aprendiendo.
b. ¿Cómo cree que se concibe a sí mismo?
Como una persona en busca del bienestar de cada uno de sus aprendices y que su propósito es que ellos triunfen en la vida pero que sobre todo alcancen la felicidad.
c. ¿Qué estilo de relación y enseñanza se evidencia?
Se presenta una relación muy cercana, casi fraternal donde el instructor está pendiente de la integralidad del aprendiz. El proceso de enseñanza está basado en trabajo en equipo y en la práctica, en el hacer. Creación de su propio taller.
d. ¿Qué implica aprender para este maestro?
Es cuando el aprendiz puede realizar alguna pieza o solucionar un problema por sí mismo. Al darse cuenta que lo puede realizar por sí mismo demuestra que ha adquirido el conocimiento brindado por si mismo.
ACTIVIDAD 1
Video 1: Historia de la Era de Piedra
1. Describa el contexto en el cual las personas de esta era se desenvolvían?
R/ Era una población nómada, que buscaban el sustento diario mediante la caza y la recolección de alimentos, desplazándose en diferentes lugares.
2. Como podía acceder al conocimiento?
R/ Accedían por medio de la imitación y observación directa, experimentación.
3. Como explicitaban su conocimiento?
R/ Por medio de la práctica, usando acciones repetitivas de una tarea específica. Ej: pescar
4. Que podemos decir sobre el uso de herramienta?
R/ Las herramientas usadas eran la piedra, la lanza de madera usada para el sustento y como arma de protección contra sus enemigos.
5. Qué condiciones eran las que promovían el aprendizaje?
R/ La necesidad de alimentarse y protegerse para mantenerse con vida, la necesidad de evolucionar.
Video 2: Bebé Solucionando Problemas
1. Se evidencia alguna acción de pensamiento en él bebe?
R/ Él bebe evidencia su pensamiento a través de la curiosidad entre la causa y el efecto. Ubicación del cubículo, pensamiento espacial al meter la pelota, experimentación de ensayo y error.
2. Como explicita su pensamiento él bebe?
R/ Él bebe lo evidencia a través de la coordinación entre ojo y movimientos, de los intentos que realiza para lograr meter la bola en la caja y luego cuando lo consigue mediante la repetición de la acción, cuando ya está motivado, le parece un juego ya que está concentrado en la acción.
3. Sin la intervención directa de sus padres o un adulto, él bebe puede dar solución a su problema?
R/ Si, él bebe es autónomo. Ya que pudo el realizar la acción después de haber visto anteriormente cómo funciona el mecanismo. Otra posibilidad es que exploro las herramientas y pudo intuir cómo funcionaba el juego.
ACTIVIDAD 2
Lectura del fragmento del artículo “Narrativas de Excelencia Sena”
a. ¿Cómo concibe este maestro a sus estudiantes?
El instructor ve antes que aprendices, seres humanos con deseos de adquirir conocimiento, por esta razón se toma el tiempo para indagar el componente social de cada uno, resaltando sus habilidades, capacidades pero también prestando mucha atención a sus dificultades y debilidades, estableciendo estrategias de trabajo en equipo para lograr que todos sus aprendices vayan al mismo nivel y que estos se enamoren de lo que están aprendiendo.
b. ¿Cómo cree que se concibe a sí mismo?
Como una persona en busca del bienestar de cada uno de sus aprendices y que su propósito es que ellos triunfen en la vida pero que sobre todo alcancen la felicidad.
c. ¿Qué estilo de relación y enseñanza se evidencia?
Se presenta una relación muy cercana, casi fraternal donde el instructor está pendiente de la integralidad del aprendiz. El proceso de enseñanza está basado en trabajo en equipo y en la práctica, en el hacer. Creación de su propio taller.
d. ¿Qué implica aprender para este maestro?
Es cuando el aprendiz puede realizar alguna pieza o solucionar un problema por sí mismo. Al darse cuenta que lo puede realizar por sí mismo demuestra que ha adquirido el conocimiento brindado por si mismo.
VIDEO: Representaciones del instructor.
1. Discutir el análisis de episodios presentados en unos fragmentos del documental “Entre maestros”
En el video se demuestra el interés que tienen los estudiantes en su aprendizaje, algunos requieren un vigilante (instructor) otros realiza el aprendizaje autónomo. Se evidencia como una actividad de diagnóstico para identificar coordenadas, se reconoce los aprendices que presentan más motivación en tareas de análisis, los que menos desean estar en clase y los que se rinden rápido y piden ayuda ya que no poseen una metodología de solucionar ese tipo de problemas.
Se ve una comparación entre la teoría conductista y constructivista.
Se ve que en el video tienen un activador cognitivo que es la comida, mientras están comiendo todos están interesados, después de comer y buscar la pregunta los interesados son pocos, lo que refleja o identifica quienes demuestran ser líderes en un grupo.
2. Responder las siguientes preguntas:
a. Que concepción de estudiante y de maestro se visibiliza?
El video evidencia que no existe sinergia entre el profesor y los estudiantes,
No hay una instrucción clara que pueda direccionarlos en la tarea que hay que realizar, por eso los resultados no son los esperados.
b. Con cuál de las dos teorías se siente más identificado? Por qué?
Con la teoría Constructivista, porque consideramos que con la aplicación de esta teoría el aprendiz es el protagonista de su proceso de formación, es autónomo, critico, aprende a resolver problemas en el ámbito laboral, por otra parte se construye conocimiento entre ambos. Esta teoría motiva al aprendizaje y a explorar nuevos temas.
c. A partir de la lectura, del análisis de episodios y de su reflexión, utilice el siguiente cuadro para ubicar elementos de su práctica pedagógica, en la columna del paradigma que usted crea explique los mismos.
TEORIA CONDUCTISTA
|
TEORIA CONSTRUCTIVISTA
|
Llevar control de inasistencia
Llevar control de calificaciones
Clase magistral
Exaltaciones y llamados de atención
|
Formular, planear, ejecutar y monitorear proyectos formativos y de
ambiente.
Aplicación de diferentes estrategias de metodológicas para abordar
temas que son desarrolladas en la guía de aprendizaje.
Socialización de las actividades desarrolladas.
Planeación de entrega de evidencias
Aplicación de diferentes instrumentos de evaluación.
|
Modelo conductista. Acciones de control, llamado asistencia, calificaciones, clases magistrales, llamados atencion. Aprendiz pasivo. Solo receptora
Modelo constructivista. Acciones de contruccion en grupo. Talleres, formacion del conocimiento.
Modelo constructivista
Enfoque humanista
Enfoque por competencias
Formacion por proyectos
La logica es la juventud de las matematicas y la matematica es la madurez de la logica
Bertrabn Russell
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